jueves, 13 de octubre de 2011

MANIFESTACIÓN EN TOLEDO

Más de 3.000 docentes, padres y alumnos de Castilla-La Mancha (unos 7.000, según la asamblea de docentes) ocuparon el sábado las calles de Toledo formando una marea de camisetas verdes, símbolo de las movilizaciones, en protesta por los recortes educativos del Gobierno de María Dolores de Cospedal y en defensa de la enseñanza pública de calidad.


    Una pancarta con el lema En defensa de la educación pública. No a los recortes ha encabezado la que ha sido la quinta movilización de la comunidad educativa castellano manchega desde que el Ejecutivo regional presentó su plan de ajuste presupuestario el pasado 31 de agosto, que contempla el aumento de dos horas lectivas y la supresión, según los sindicatos, de 800 profesores este curso. El pasado miércoles, los profesores protagonizaron una jornada de huelga en los institutos públicos de la región.

    Los manifestantes, convocados por el sindicato STE, han jaleado consignas contra la política de recortes de Cospedal, a quien pidieron que dimita "por la educación", y le han instado a mantener "más plantilla y menos mantilla". Entre la marea verde también han sido numerosos los carteles en los que aparecía caricaturizada la presidenta regional en el papel principal de la película de Tim Burton Eduardo Manostijeras. Los manifestantes, bajo un estruendo continuo de pitidos, tampoco se han olvidado del consejero de Educación de la comunidad, Marcial Marín, para quien también han pedido su dimisión y le han preguntado: "Consejero, ¿por qué nos recortas el empleo?".

    Otro numeroso grupo de profesores, vestidos de negro y con máscaras blancas, ha apostado por representar la muerte de la educación pública, cuyo ataúd han llevado en procesión durante todo el recorrido acompañado por una corona de flores.

    La manifestación ha recorrido las calles de Toledo desde la plaza de Toros hasta la plaza del Ayuntamiento, donde representantes del sindicato STE han leído un manifiesto y un profesor de Secundaria, un interino y un alumno han protagonizado distintas alocuciones en favor de la educación pública. En el manifiesto, los representantes sindicales han avisado de que las consecuencias del plan de ajuste "no son un conflicto laboral sin más", sino que supondrán "el desmantelamiento de la enseñanza pública". Han advertido de que la reducción de personal supone el incremento del número de alumnos por profesor, la necesidad de impartir asignaturas muy diferentes de la especialidad del profesorado y menos tiempo para "preparar clases o actividades extraescolares".

    "Solo es el inicio de lo que vendrá después, pues con este plan pretenden ahorrar en los próximos quince meses 137 millones de euros así como cerca de 6 millones en gastos de funcionamiento y hasta ahora no llevan ahorrado nada más que unos 30 millones con el despido de mil profesores", han argumentado.


    ¿ Pensáis que se va a conseguir algo?

    7 comentarios:

    Dani Gª Espada dijo...

    En mi opinión, está haciendo demasiados recortes en lo que se refiere a la educación. No puede ser que haya profesores que impartan una asignatura en la que no están especializados o no entienden sobre ella por el hecho de no contratar un profesor especialista en ello que va a impartir mejor esa asignatura. Eso no es bueno para los alumnos que vienen desde abajo y que van a ser el futuro de este país. Es algo que se está haciendo mal y que no se debe consentir. Esperemos que estas quejas lleguen a manos de quien tienen que llegar y recapaciten en su política de educación mirando más por los docentes y por los alumnos y se tomen unas soluciones más acertadas.

    Darío Rubio García dijo...

    Yo creo que en materia de educación y sanidad es donde menos recortes se deben hacer, puesto que son necesidades básicas de la población.
    Y algo que ya me parece increíble es que se destine más dinero a la educación privada que a la pública.

    QNK dijo...

    Hace unos días escuché al ministro de educación decir "Sanidad y Educación no deberían sufrir recortes".
    Se que tonto no es pues le he oido hablar, pero creo que debería hablar con la ministra de sanidad y consejeros de comunidades autónomas.....primero SANIDAD,2ºEducación,3º????

    J.Andrés dijo...

    yo me cruce con la manifestación por la avenida de General villalba y me quede sorprendido. Ha sido la más grande de las celebradas y deberían repetirse para evitar que se devalue la enseñanza. Tenemos que mirar por nuestro futuro¡¡¡

    Laura Delgado Abellán dijo...

    Estas manifestaciones han tenido lugar en muchas ciudades y pueblos de toda España, siendo muy numerosas la mayoría. Por ejemplo en Valdepeñas (mi pueblo) se celebró una manifestación en la puerta de los institutos y participó un núemro muy alto teniendo en cuenta el motivo.
    Desde mi punto de vista con estos recortes a parte de ahorrar lo único que van a conseguir es empeorar la calidad de la educación. Y solo damos pasos hacia atrás, ya nos encontramos entre uno de los países con más fracaso escolar...con estos recortes no creo que vayamos a mejorar.
    Todos sabemos que estamos en crisis y que se debe ahorrar, pero creo que recortar en sanidad y educación a la larga supondra una gasto económico más alto.

    Carlos Hernández Díaz dijo...

    Esperemos que salgan buenas soluciones para todos, parece que estas modificaciones para los recortes seguirán adelante, el tiempo dirá.

    Julián Martínez López dijo...

    Si hay que recortar en educación y sanidad, mi pregunta es clara y directa. ¿Se deben aplicar recortes también en política? Me parece lamentable lo que estamos viviendo en este momento.