sábado, 15 de octubre de 2011

SE ABRE EL DEBATE DE LOS UNIFORMES ESCOLARES

Un instituto de Girona expulsó esta semana a 50 alumnas porque no iban vestidas adecuadamente. El debate entre uniforme y ropa de calle se enfoca normalmente a los motivos económicos, pero algunos colegios argumentan también que permiten establecer una forma correcta de ir a clase, sobre toto en la adolescencia. Faldas o pantalones cortos, ropa interior a la vista de todos y camisetas con escote o tirantes. En los últimos años varios centros escolares han optado por prohibir este tipo de prendas. A la lista se añaden velos, pañuelos y gorras.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/se-abre-debate-uniformes-escolares/1199573/

DADO ESTO, ¿SE DEBERÍA REGULAR LA INDUMENTARIA DE LOS ALUMNOS? O ¿SE DEBERÍA DEJAR A LOS ALUMNOS LA LIBERTAD EN LA ELECCIÓN DEL VESTUARIO?

7 comentarios:

LOPECILLA dijo...

puff, la verdad es que es un tema delicado, ¿por que prohibir a los niños el derecho de vestir a su estilo? pero por otro lado es que hay algunos que telita....(tangas fuera del pantalon, gorras en clase.........)

J.Andrés dijo...

Yo soy de la opinión de que cada uno debe vestir como mejor se sienta, pero siempre dentro de unas normas. Cada persona es diferente y libre, pero dentro de esa libertad deben existir ciertas normas.

Laura Delgado Abellán dijo...

Al igual que mi compañero soy de aquellas que prefiere que cada uno vista como desee. Si es verdad que el uniforme presenta ventajas frente al uso de la vestimenta libre, ahorro económico, evitar la burla por la ropa...sin embargo sobre todo para las chicas me parece absurdo que el uniforme por regla general sea una falda, poco práctica y cómoda para todos los días.
También es cierto que al vestir de forma libre se deberían cumplir ciertas normas. Es decir, que la ropa se adecuada para la asistencia a clase y para las actividades a realizar (por ejemplo en la clase de Educación Física).

Javi dijo...

Creo que está más que demostrado que prohibir por la fuerza y sin mediaciones una conducta no es la mejor forma de erradicarla. Por ejemplo, es muy probable que si a una chica le prohíbes usar una minifalda o una camiseta con tirantes la siguiente vez que salga a la calle con sus amigas lo haga disfrazada de prostituta (perdonenme el vocabulario).

Creo que nuestra acción como docentes debe centrarse en hablar con ellos y sus padres, convencerles de que utilicen algo cómodo y con lo que se sientan seguros de sí mismo (siempre que no sea una indumentaria que denote una total falta de respeto a sí mismo) y alejarlos de conductas como el intentar llamar la atención y ser el centro de los demás.

Además, no olvidemos que la ropa puede ser un elemento de la personalidad de cada alumno.

Julián Martínez López dijo...

A mí me parece bien que cada uno vista como más le gusta dentro de una serie de normas de la comunidad educativa. Sobre este tema os puedo poner un ejemplo que he vivido yo en las aulas. Un profesor de mi instituto no dejaba entrar a su clase con pantalón corto a los chicos porque le parecía una falta de respeto para él y si la memoria no me falla, en primer curso de carrera, el profesor de anatomía, el primer día tras exponer los contenidos de su asignatura, nos dijo que no iba a permitir hacer el examén a la gente que fuera con chanclas y pantalón corto. Yo creo que tod@s las partes se deben de poner deacuerdo y, sobre todo, colaborar.

David Magán Fernández dijo...

pues yo creo que la manera de vestir de cada uno es algo que no se debe de prohibir, creo que el que una persona vista de una manera o de otra no va a significar nada, un ejemplo puede ser una persona que va a clase con unas botas militares, pantalones cortos, camisetas rotas y otra persona que va vestida con sus vaqueros y una camiseta normal, el que lleva pintas es un buen estudiante y muy respetuoso en clase, el que va vestido normal falta el respeto al profesor y es un mal estudiante.... Con este ejemplo quiero demostrar que lo importante no es como se vistan sino la actitud que muestren a la educacion, compañeros, profesores, etc que me parece mucho mas importante que la manera de vestir de cada cual.

Beatriz Rico dijo...

De acuerdo contigo David, creo que cada uno debería tener libertad para vestir como quisiera. Aunque cierto es que los uniformes son más característicos de colegios privados, es decir, sabemos a lo que nos exponemos mandando a nuestros hijos allí.