martes, 4 de octubre de 2011

Ser maestro es una de las profesiones más valoradas y difíciles en Escandinavia.

Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo y el de España anacrónico.

Mientras en España el fracaso escolar --personas que no terminan la educación obligatoria-- alcanza el 30%, en Finlandia no llega ni al 1%. Y eso que la enseñanza privada apenas existe.
La razón principal es que para ser maestro en Finlandia hay que haber sido un estudiante excepcional --nota media de 9 en Bachillerato-- y realmente desearlo, ya que son muy pocos los que consiguen superar todas las pruebas. Por eso es una de las profesiones mejor valoradas.
Pero lo mejor para entenderlo es ver este reportaje 'Sistema Educativo Finlandés', dividido en tres segmentos de diez minutos:

• 1ª parte--- http://www.youtube.com/watch?v=Pr6c0k3yBj0

• 2ª parte--- http://www.youtube.com/watch?v=ZED0FRsGwjc

• 3ª parte--- http://www.youtube.com/watch?v=CLWqfTI-0OA

Y si además se complementa con este reportaje del programa 'Redes para la ciencia', de Eduard Punset, ya tendrá la visión completa. Este video está relacionado con la entrada publicada por Janira que habla del talento de cada individuo (Ken Robinson) y el enfoque de la educación:

• El sistema educativo español es anacrónico:

http://a.blip.tv/scripts/flash/stratos.swf?file=http%3A%2F%2Fblip.tv%2Frss%2Fflash%2F4877594&showplayerpath=http%3A%2F%2Fa.blip.tv%2Fscripts%2Fflash%2Fstratos.swf&feedurl=http%3A%2F%2Fsmartplanet.blip.tv%2Frss%2Fflash&brandname=Redes&brandlink=http%3A%2F%2Fwww.smartplanet.es%2Fredesblog%2F&enablejs=true&showmorebutton=false&showguidebutton=false&referrer=http%253A%252F%252Fwww.google.com%252Freader%252Fview%252F&source=3

¿Qué os parece? ¿No creéis que tiene totalmente razón? ¿Creéis que los alumnos y los profesores están frustrados por culpa de las presiones y los resultados?

La opinión de Richard Gerver me parece de lo más acertada. Para él el valor de la educación está en el camino, no en la meta. Lo bueno de aprender está en la experiencia, en el momento de descubrir algo y en la búsqueda de la respuesta a una pregunta no en la respuesta en sí.

¿Qué opináis?

8 comentarios:

J.Andrés dijo...

En España, desgraciadamente no está nada valorado el ser profesor, de hecho está visto por cierta parte de la sociedad como algo fácil de conseguir y que está lleno de privilegios que no merecen.
Esto se refleja en la frase: ¡Tienes más vacaciones que los maestros¡

g.mediavilla dijo...

Opino igual que vosotros.
En la actualidad, a pesar de ser "autoridad docente", se está menospreciando el trabajo que realizan muchos docentes.

Creo que gran parte del fracaso escolar, viene de la sociedad en la que vivimos.

Os adjunto un video en donde se pone de manifiesto que vivimos en una sociedad donde nadie es capaz de decir ¡NO!

http://www.youtube.com/watch?v=EXqe_m1nJcs

Natalia dijo...

Voy a aportar mi experiencia en Finlandia, puede asistir durante un trimestre (en 4º de la ESO) a clases allí por un programa de intercambio que tenia mi instituto. Al llegar me sorprendió la tranquilidad que se respira en las aulas, los alumnos hacen lo que quieren dentro de un respeto y orden riguroso. Ellos ya saben que van a hacer en clases, el profesor/a explica durante 15-20 minutos y siguen con sus tareas. Como habéis podido ver en el vídeo, hay clases practicas en las cuales los alumnos hacen cosas cotidianas como cocinar, arreglar electrodomésticos (eso hice yo) o carpintería, creo que nos hace mucha falta en nuestro sistema. Al principio me pareció un chollo tener 45 min. de clase y 15 min. de descanso, pero una vez volví ha España, entendí lo bien que iba eso para mi aprendizaje. Envidio su sistema porque queda demostrado que funciona, pero ¿seguro que en España funcionaría? Nuestro país tiene el lastre de 40 años de dictadura (en el primer vídeo nos informa de que llevan desde los años 70 con el mismo plan de estudios en un estado democrático) , superávit de alumnos en las aulas, profesores que no educan por vocación, sino por comodidad. Muchos inconvenientes que son muy difíciles de subsanar. Eso si, creo que los que queremos realmente una educación sana y respetuosa, hemos de luchar por transmitir esos valores a nuestros alumnos para que ellos en un futuro próximo puedan transmitirlos también.

Natalia dijo...

Que pena no poder escuchar y ver a Iñaki Gabilondo más frecuentemente. Gracias por adjuntar el video g.mediavilla y hacernos disfrutar de sus palabras.

José Francisco Durán Medina dijo...

¡Qué envidia me da Natalia!
Y no voy a decir la típica frase "pero envidia sana...". No. Envidia.
¡Cuánto nos queda por aprender en España!

Carlos Hernández Díaz dijo...

Supongo que toda esta situacion actual de educacion que tenemos viene por la historia de España en cuanto a sus sistemas educativos y lo que ha ido marcando la política. En Finlandia tienen la suerte de gozar de la excelencia educativa, pues de profesores excelentes saldrán alumnos excelentes, lo que conllevará a trabadores excelentes.

Darío Rubio García dijo...

Lo único que hay que añadir es que hay que tener esperanza de que esto algún día cambie, y podamos ser nosotros el ejemplo en educación y en otras cosas para el resto de paises. ¿Será posible esto? Improblable si, pero imposible espero que no.

Miguel Ángel Dueñas Cañas dijo...

En cierta manera podemos apreciar un sistema educativco en España con ciertas deficiencias con respecto a otros países, en este caso Finlandia; todo viene desde un pasado en el que los metodos de enseñar eran demasiado duros y estrictos y que han pasado a ser todo lo contrario, es por ello que la profesión de docente no es respetada como se debería y que en muchos casos es despreciada por los propios padres de los alumnos. Si a esto le sumamos una mala gestión de los recursos en la educación en España podemos decir que tenemos un Sistema Educativo de "Pandereta"