viernes, 28 de octubre de 2011

LA NIÑA DEL VELO

La Fiscalía de Burgos investiga un posible delito en el caso de la niña del velo
La menor lleva desde el inicio de curso sin entrar en clase en su instituto por llevar 'hiyab'.

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 27/10/2011

La Fiscalía de Burgos ha abierto diligencias para investigar la existencia de un posible delito en la última polémica sobre la presencia del 'hiyab' (velo islámico) en las aulas. Una menor de origen marroquí de 13 años lleva desde principio de este curso apartada de clase en el instituto Félix Rodríguez de la Fuente, situado en el barrio del Gamonal (Burgos). La menor, que cursa 1º de ESO, acude todos los días a la biblioteca donde sigue las lecciones con fotocopias y solo coincide con sus compañeros durante el recreo.

El reglamento de régimen interior del centro incluye un artículo sobre la vestimenta. Bajo techo, los alumnos "tendrán descubierta la cabeza salvo que, por prescripción médica acreditada, no puedan hacerlo". La familia defiende que un velo no es como una gorra y que forma parte de la identidad religiosa de la menor. El centro contrapone que no entra en esas cuestiones, solo en códigos de conducta. El abogado de la familia y experto en este tipo de casos, Iván Jiménez Aybar, ha señalado que "es la primera vez en España en la que, mientras se decide si se permite el 'hiyab', se aparta a la niña de todas las clases".

El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, ha confirmado la apertura de esas diligencias, que no suponen ningún cambio en la situación escolar de la menor. La estudiante seguirá acudiendo a la biblioteca cada día si no se retira el 'hiyab' que porta desde los 11 años.

"Renunciar al velo sería como quitarme la piel", explicó la menor a EL PAÍS la semana pasada. Según el fiscal, la decisión sobre si debe o no seguir apartada de las clases corresponde a la Dirección Provincial de Educación, que apoya la actuación de la dirección del centro y ofrece a la chica trasladarse a otro instituto.

La familia de la alumna envió un escrito a la Fiscalía de Menores de Burgos el 6 de octubre en el que explica que la menor porta el velo en su documento de identidad del extranjero. El texto recoge que, el

21 de septiembre, la dirección advirtió a la menor de que no podía ir a clase con el velo y le advertía de que "debería matriculase en otro centro", un extremo que la familia rechaza. El escrito no alude a ningún tipo de delito, pero el abogado considera que el director del centro puede haber incurrido "en prevaricación y coacciones", que es lo que ahora debe dilucidar la Fiscalía.

Jiménez Aybar, que también es profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Autónoma de Barcelona reclama a la Dirección Provincial de Educación de Burgos "ordene la vuelta de la niña a las clases" tras la apertura de la investigación del fiscal. "Debe terminar ya su aislamiento", dice el letrado. "Adoptar una medida de apartamiento de la chica de las clases, conminándola además (y a su padre) a solicitar un traslado voluntario del centro, al margen del procedimiento establecido, no puede recibir el aval de la Dirección Provincial de Educación".

----- Un caso que no es aislado, que se ve con mucha frecuencia en las aulas españolas, ahora bien, ¿pensáis que el hecho de que la niña lleve "hiyab", es suficiente razón como para esto?, ¿Creéis que llevan razón? o por el contrario, ¿Creéis que la niña debería adaptarse a la cultura de España y adaptarse a nuestras costumbres?----

5 comentarios:

Julián Martínez López dijo...

En mi opinión, no es razón para apartar a la niña de las clases. Dentro de un país, cada uno de nosotros tiene sus creencias ya que convivimos con multitud de culturas y siempre hay que respetarlas. Me parece ilógico que la niña tenga que estar en la biblioteca y no en clase con los compañeros de su edad simplemente por el velo. Creo que el instituto debería ser más flexible con el tema y preocuparse más por la educación de la niña.

Silvia dijo...

Esque es un tema muy delicado... Yo no se realmente que es lo que se debería hacer.
Por una parte, creo que es algo exagerado el apartarla así, pero por otra parte, está claro que si existen unas normas que impiden ponerse gorros, sombreros, etc... en clase, pues como todo el mundo hace, hay que respetarlas.
Como experiencia, se que en el instituto de mi pueblo, el año pasado cuando estaba de prácticas, había una alumna de origen marroquí pero al entrar a las clases ella sola se quitaba el velo, y al salir del instituto se lo volvía a poner por tanto no había ningun problema, ella en su vida diaria lo llevaba pero al entrar al centro respetaba sus normas.

Julián Martínez López dijo...

Por supuesto, Silvia estoy deacuerdo en que se deben cumplir las normas de cualquier lugar pero me parece que estar jugando con la educación de una persona tiene un grado más de importancia que un velo...

Alex dijo...

La verdad es que es difícil saber qué es lo que se debería de hacer en este caso. Creo que es más lógico y justo que una persona que viene a España se deba adecuar a nuestras costumbres y no al revés pero es verdad que para ellos el velo es demasiado importante y que por ninguna razón se lo quitarán. Por lo tanto si no existe una ley acerca de ello y las normas del centro son esas, creo que un cambio de centro sería lícito.

Ester J. dijo...

A ver...Estoy de acuerdo con Silvia en que este tema es bastante delicado.

Creo que esta denuncia va envuelta por temas religiosos con el fin de llamar la atención, pero sinceramente no llevan razón. Si en las normas de un centro se expone claramente que los alumnos no pueden tener la cabeza tapada, es que no pueden tenerla. Para todos por igual, sea lo que sea. Y si los padres de esa niña no se leyeron esas normas antes de matricular a su hija, ahora no pueden pedir explicaciones. Lo que pasa es que el tema de discriminación religiosa siempre vende.


Otra cosa diferente sería si a esa misma niña se le prohíbe el velo en un centro en el que sus normas no dicen nada al respecto, o se considera laico. Ahí si sería un tema de discriminación y con motivos para denunciarlo.

Está claro que la educación de la niña es lo primero, pero creo que hay "cabezonería" por ambas partes. La niña no se va a quitar el velo por lo que se ve, le queda cambiarse de centro (lo que da la impresión de discriminación), pero claro si el centro cambia las normas por ella...ya está el lío, porque en cuanto se dé un caso similar con otro alumno que incumpla las normas, pueden exigir igualdad de condiciones.

Lo mejor sería que se cambiara a un centro cuyas normas no vayan en contra de sus costumbres.