lunes, 17 de octubre de 2011

Muere la profesora francesa que se quemó a lo bonzo en su escuela.



14.10.2011
La profesora francesa que el pasado jueves se quemó a lo bonzo en pleno patio de la escuela en la que trabajaba ha fallecido este viernes, según han informado fuentes de la Policía francesa.

Tras conocerse los hechos ya había trascendido que se debatía entre la vida y la muerte debido a las heridas sufridas.

La mujer, según informaba la emisora France Info, llegó con un bidón de gasolina al liceo Jean-Moulin de Béziers, cerca de Monpellier, se dirigió hasta el centro del patio y comenzó a gritar antes de rociarse con ese carburante y prenderse fuego.

Dificultades en las escuelas
Los bomberos le dieron los primeros auxilios en el lugar y posteriormente la trasladaron a la unidad de grandes quemados del Hospital Universitario de Montpellier.

Algunos testigos apuntan que la mujer, profesora de matemáticas, de unos cuarenta años de edad, tenía problemas con algunos alumnos, y no se había tomado bien una petición de explicaciones el día anterior, que al parecer fue "bastante agitada".

No es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos en Francia. El pasado enero, explica France Info, un alumno de 16 años, cuyos padres estaban en vías de separación, intentó suicidarse en un liceo privado de Marsella encerrándose en los baños y rociándose con un líquido inflamable.

Ahora me pregunto, ´¿Cómo se sentiría la profesora para llegar a tal punto?, ¿Qué se puede hacer en este tipo de casos en los que los docentes se sienten acosados por un grupo de alumnos que atentan sobre éstos?.
En pocas palabras: ¡NO hay derecho a esto!

10 comentarios:

Víctor Villacañas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Villacañas dijo...

Me parece penoso. Creo que es crucial tal cual están las cosas una educacion a nivel psicológico de los profesores y un seguimiento periódico. La situación de falta de respeto y de falta de autoridad a la que están expuestos los docentes exige de una mentalidad y un carácter muy fuerte que no todos tienen. Por eso, veo necesario una educacion para los docentes en la que se les doten de estrategias y formulas que les ayuden en el dia a dia de una clase. Ya que las leyes no fortalecen a los profesores, ellos tendrán que hacerse mas fuertes.

QNK dijo...

El instituto debería ser un lugar en el que todos los docentes se sintieran respaldados por el Equipo Docente e inspectores, pero lamentablemente a veces no es así.
Uno no puede luchar contra dos frentes abiertos.

Laura Delgado Abellán dijo...

Parece impresionante que una profesora haya llegado hasta este punto. Según se encuentra la educación actual como han comentado anteriormente sería interesante contar con apoyo psicológico. Sin embargo es posible que esto sea suficiente. Por lo tanto casos extremos de alumnos problemáticos deberían ser sancionados de forma mas dura protegiendo al profesor.

Miguel Ángel Dueñas Cañas dijo...

Hoy en día la profesión de docente se está conviertiendo en una profesión de riesgo. Pienso que el puesto de profesor esta perdiendo autoridad en favor de los alumnos rebeldes que no respetan ni a sus padres. Deberían de ser más duras la sanciones a este tipo de sinvergüenzas y controlar si los padres están dando una buena educación a sus pupilos y en caso de que esto no fuese así deberían retirarles la custodia de los mismos. Lo del apoyo psicológico al profesorado me parece correcto aunque creo que no es la solución.

Alberto Almodovar dijo...

Por un lado creo que todos los docentes necesitan en muchas ocasiones apoyo psicologico para aguantar a algunos alumnos que se dedican a hacer imposible la vida a los profesores. El apoyo es necesario sobre todo en profesores que no se impongan y que no tengan la personalidad necesaria para lidiar con los alumnos.

Por otro lado creo que a extremos tales como lo contado en esta noticia no se tiene que llegar nunca y que un profesor tiene que estar preparado para eso y mucho mas. y por ultimo creo que el equipo directivo del centro tambien tiene que estar al tanto de problemas de este tipo y evitarlos.

Judith dijo...

La noticia invita a reflexionar sobre la necesidad de actuar en el origen de los problemas para evitar estos desenlaces. Sería necesaria una evaluación periódica de los profesores, para poder detectar el origen de los conflictos y ofrecer a los docentes el apoyo necesario para afrontarlos. En mi opinión los profesores se pueden sentir en muchos momentos faltos de apoyos dentro de las instituciones educativas, y con falta de recursos para abordar la conflictividad que se da en las aulas.

Jocsán Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jocsán Rodrigo dijo...

Si es que estos hechos así se ven venir. No nos damos cuenta pero, hay en ciertos casos en los que el alumno, no controla diferentes situaciones con los profesores: sobretodo, me refiero al maltrato psicológico que reciben. Los adolescentes de hoy en día quieren imponer sus normas, lo que provoca un enfrentamiento con los profesores que, al final, no se ven arropados por nadie ya que, el alumnado esta sobreprotegido por los padres, pero realmente, ¿los padres conocen bien a sus hijos?¿Cual es el comportamiento de los jóvenes en nuestra sociedad frente al profesor?¿Qué aituaciones, les pueden llevar a un profesor a llegar a este extremo?

Beatriz Rico dijo...

Es un prblema de educación, los chavales conocen sus derechos sí, per.. ¿ conocen sus deberes? yo creo que no. Cada vez vemos más y más casos de abusos y violencia a profesores y ya no sólo de los alumnos sino también de sus padres, creo que es un tema que se debería erradicar, castigos más duros para aquellos que falten el respeto a sus profesores y más apoyo para los profesores, sino estas cosas se convertirán en cotidianas.