lunes, 10 de octubre de 2011

Rubalcaba propone un MIR para profesores

El candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho su primera gran propuesta en Valladolid, y ha sido sobre enseñanza. Se trata de hacer una especie de MIR para la selección de profesores para la enseñanza pública, es decir, adaptar para los docentes el sistema que desde hace décadas lleva funcionando en España para que los médicos se habiliten como tales, un periodo de especialización en centros sanitarios que han de pasar los médicos antes de aspirar a una plaza pública, informa Laura Cantalapiedradesde el acto.

Así, la propuesta para los profesores supondría la realización de un examen nacional para la selección del profesorado y la realización, posteriormente, de un periodo de prácticas, de formación en las aulas.

Actualmente, el MIR arranca con un examen único para toda España, tras el cual, según la nota, se elige especialidad y centro médico donde se pasará un periodo de prácticas que hay que aprobar para optar a una plaza. Este modelo goza de mucho prestigio en Europa.

Junto a esta propuesta, Rubalcaba ha apostado por prevenir el fracaso escolar desde el origen. Y el origen a su juicio está en la educación primaria, por lo que la prevención del fracaso escolar se debe implementar desde el inicio del proceso formativo. "Es importante flexibilizar el sistema educativo", aseguró. Otro objetivo es poder recualificar a los jóvenes que han abandonado los estudios, se han incorporado al mercado laboral y han perdido el empleo. La vuelta de muchos de estos jóvenes al sistema educativo ha generado una escasez de plazas en Formación Profesional. "Ahora mismo hay overbooking en FP", recalcó Rubalcaba. Una solución, dijo, sería poder utilizar la teleformación para paliarlo.

El objetivo es seleccionar a "los mejores" para trabajar dentro del sistema y formarles en el aula, según ha explicado Rubalcaba, ya que, a su juicio, a los profesores se les demanda "cada vez más", lo que exige que se les "acompañe en esta tarea". Rubalcaba ha insistido en la importancia de avanzar en un sistema educativo "flexible" a través del que se evite el fracaso escolar, algo "vital" en este momento, ya que puede llevar a la "exclusión social" de quienes abandonen el sistema, por lo que ha apostado también por la "recualificación" de aquellos jóvenes que dejaron la formación para introducirse en el mundo laboral ante la "burbuja inmobiliaria" y que ahora están desempleados.

Rubalcaba ya planteó esta idea el pasado mes de noviembre durante una intervención en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana, pero entonces insistió en que sus palabras había que tomarlas “más como una reflexión académica” que como una propuesta en firme. Ahora, como candidato recién proclamado del PSOE, ya ha adquirido esta categoría.

El vicepresidente primero ha justificado que la educación sea el primer ámbito que ha elegido para tratar como candidato en que es la clave para salir de la crisis.La educación en España lleva años en el punto de mira porque, aunque ahora ha descendido ligeramente, toda la década anterior ha tenido unas tasas insufribles de abandono escolar temprano (jóvenes que dejan de estudiar después de la enseñanza obligatoria), en torno a un 30%, que lastran precisamente, según los especialistas, la economía española. Los estudios internacionales, como el informe Pisa,colocan a España en una situación mediocre para algunos, y en la media para otros; en cualquier caso, estancada sin mejoras significativas. No obstante, tampoco sorprende la elección del vicepresidente. Rubalcaba inició su carrera política en los años ochenta en el Ministerio de Educación y llegó a hacerse cargo del departamento.

El Ministerio de Educación, dirigido por Ángel Gabilondo, está precisamente en estos momentos negociando con los sindicatos un nuevo sistema de acceso para los profesores de la enseñanza pública, es decir, una reforma del sistema de oposiciones. La principal novedad de la propuesta es que los aspirantes tendrán que aprobar una fase de prácticas de un año en un colegio o un instituto públicos. Y después demostrar ante un tribunal que sabrían afrontar con éxito un problema o caso que se presentara en ese centro, es decir, un último examen al final del proceso.


Aprovechando lo que el otro dia publicó Javier Blázquez Gómez sobre la educación finlandesa, os he adjuntado esta noticia para saber que os parece, si entrar en temas políticos, sino en lo que nos incumbe, ¿MIR? ¿Pretenden con ello que nos equiparemos al nivel educativo europeo? ¿Va a ser nuestra generación participe de todos los cambios en educación? Porque en la entrada anterior, migue_lopez, nos muestra una realidad muy palpable actualmente, que creo que esta muy relacionada a los cambios que se están produciendo en el ámbito educativo, aparte de otros como podemos ver en el documental.


11 comentarios:

Enrique Maldonado dijo...

Desde mi corta experiencia... ¡OJO! como nos tengan que enseñar a dar clases los profesores que están ahora en los institutos con su plaza aprobada. (los habrá buenos por supuesto...). Tened en cuenta los infinitos institutos que hay y las pocas plazas que hay para que podamos hacer el prácticum...
Otra reflexión: haces el prácticum en educación (9 créditos), más el máster en educación con sus respectivos 18 creditacos, ¿no es suficiente práctica ya? Cada vez se pone más feo el ser profesor. Y al fin al cabo ¿qué son las prácticas externas que vamos a hacer?, ¿acaso no es un PIR? Tienes que estar con el profesor que te sea asignado durante 4 meses todas las horas que él tenga.

J.Andrés dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Enrique, creo que ya tenemos sufuceientes horas de prácticas encima y de cada vez más están haciendo que perdamos las ganas por ser docentes, debido a la cantidad de obstáculos con los que nos encontramos.

Kiko Durán dijo...

Se diga lo que se diga, creo que el Máster en Secundaria tiene mucho de bueno.
El antiguo CAP verdaderamente no servía de nada. Yo conozco a gente que ni se presentó en el instituto, el profesor les firmó un papelito... y ala, el CAP hecho.
Por supuesto que se podrá mejorar, pero todo el que quiera ser profesor debe tener unos mínimos conocimientos pedagógicos, sociológicos y psicológicos.
Y, por supuesto, debe saber cuál es la realidad que va a vivir. Así sabrá si tiene la imprescindible vocación o no.

QNK dijo...

Si lo que quiere decir el señor Rubalcaba es que se hará un tipo test en vez de oposición....acepto pulpo, pero en cuanto a las prácticas, creo que no debe saber que ahora hay un Master....¿Alguien se lo ha preguntado?

Darío Rubio García dijo...

Yo opino al igual que mis compañeros que ya tenemos suficientes horas de prácticas. Por supuesto que para acceder a la profesión hay que tener unos conocimientos mínimos, pero creo que esos ya con esta formación los cubrimos de sobra. Por otro lado esta que quieran cada vez meternos más cosas para retrasar nuestro acceso laboral en esta profesión, yo creo que no se trata de vocación sino que para finalmente ser profesor, vamos a tener que estar esperando casi hasta los 30 años y eso mucha gente no se lo puede permitir. Por tanto que nos digan la verdad, si van a salir plazas o no, y que no lo digan como en la oposición del año pasado de primaria, que avisaron de que no habia a última hora y mucha gente se había estado preparando todo el año y gastando dinero en academias, y a eso no hay derecho.

Javier Blázquez Gómez dijo...

En mi opinion, el colapso que hay de profesores no viene de ahora.Si en su momento las notas de corte para estudiar los diferentes magisterios fueran mas altas, no abria ahora tantos profesores. Lo que no puede ser es que por querer ganar dinero matriculen a mas gente de las que realmente se necesita, y este asunto nos a explotado a nosotros. En mi opinion no es justo que un alumno que con perdon de la expresion ''NO HA HECHO NI EL HUEVO'' y tenga de pura causalidad un 5 de media diga, pos me meto a magisterio que es para lo que me da nota...EN FIN!!! Ese sera el futuro profesor de las generaciones que vienen...

J.Andrés dijo...

Estoy muy de acuerdo con Javier, creo que debería subir el nivel a la hora de seleccionar a los estudiantes para cursar una carrera y ser más selectivos en este aspecto. De esta forma se evitaria tanto colapso.

Alberto Almodovar dijo...

Pienso que todo esto es una medida para arreglar problemas que vienen del pasado, uno de ellos, como bien dicen mis compañeros es la facilidad que habia para entrar en los estudios de magisterio, creo que todos conocemos el típico comentario de: "Me apunto a magisterio que con un 5 me vale" y creo que la mayoria de los profesores no estan ahi por vocacion.
Por otro lado y centrandome en el tema de la noticia, creeis que hay profesores dispuestos a ir con un alumno de practicas durante cuatro meses¿?si en muchos casos es un dia a la semana y acaban cansados de nosotros. Creo que es una medida innecesaria y que con las practicas tanto de la carrera como las del master tenemos ese cupo bien cubierto.

Carlos Hernández Díaz dijo...

Si creen que es necesario que hagamos más prácticas, que el plan de estudios de la carrera introduzca más prácticas pero sin alargar los 5 años de carrera y máster que al final nos vamos a tirar 8 años como los de medicina. Además yo pienso que también se debe incidir en el tema de programar, a parte de práctias.

Enrique Maldonado dijo...

Al final parece que no sale adelante lo del MIR:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/educacion-confirma-que-en-ano2012-habra-oposiciones_671267.html

Julián Martínez López dijo...

La conclusión que saco a todo esto es que estamos en manos de los políticos. Si ellos dicen que hay que hacer MIR u otra cosa, habrá que hacerla y pasar tod@s por el aro... Lo que más rabia me da es que en algunos casos los que eligen todo esto, no tienen ni idea sobre el tema.