sábado, 22 de octubre de 2011

35 millones de niñas siguen sin escolarizar

La Campaña Mundial por la Educación da un toque de atención para que los países no se escuden en la crisis para reducir la inversión - Una de cada cuatro mujeres en el mundo no sabe leer ni escribir

EFE - Madrid - 12/10/2011

Más de 35 millones de niñas no están escolarizadas y una de cada cuatro mujeres en el mundo no sabe leer ni escribir. Así lo dice un informe de la Campaña Mundial por la Educación (CME), un organismo formado a raíz de la aprobación de los Objetivos del Milenio aprobados por la ONU. El texto, presentado el martes, es "un llamamiento a los países del Sur para que inviertan en educación y a los del Norte para que cumplan con sus compromisos", Leticia Silvela, de Entreculturas. "La crisis no puede ser utilizada como excusa para no invertir en educación, porque sí que hay dinero para otras cosas", añadió.
Para garantizar la escolarización de todas las niñas en el mundo se necesitarían unos "16.000 millones de dólares anuales, que es lo que consiguió reunir Estados Unidos en un sólo día para salvar sus bancos". Silvela también subrayó que las cifras oficiales que reflejan un cierto equilibrio entre niños y niñas escolarizados son "engañosas", ya que en muchos países las niñas solo acuden a la escuela poco más de un año, lo justo para figurar en las estadísticas. "En cuanto surgen los problemas o aprieta la crisis, las primeras que se caen de la escuela y se quedan en casa ayudando a sus madres son las niñas", ha apuntado.
El estudio, titulado Hagámoslo bien, analiza la labor de gobiernos africanos en favor de la educación de las niñas, y valora no solo la disponibilidad de la educación infantil, primaria y secundaria, sino también la "aceptabilidad" de las maestras y alumnas en la sociedad y si la oferta educativa se adapta a las necesidades específicas de las niñas. Así, advierte de que en 47 de los 54 países de África, las niñas tienen un 50% menos de oportunidades de asistir a la escuela secundaria.
En cuanto a los países donantes, destaca la importancia de que adquieran "compromisos firmes" de financiación y de apoyo a las políticas de género que garanticen la permanencia de las niñas en la escuela. A los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial les pide que sus políticas "sean sensibles" a la perspectiva de género y conscientes de que las restricciones en gasto público que recomiendan perjudican principalmente a la educación y, en especial, la de las niñas.
En la rueda de prensa de presentación del informe también participó Alberto Casado, miembro de la ONG Ayuda en Acción, que forma parte de la campaña, quien se quejó del incumplimiento de los compromisos de cooperación adquiridos por los países donantes y cuestionó los planteamientos de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que presentan a la educación como "un gasto y no una inversión" y su financiación como un proceso "puramente mercantilista".

Son unos datos totalmente elevados para los tiempos que corren, ¿Cómo se podría mejorar esta situación en estos países?

12 comentarios:

Dani Gª Espada dijo...

Parece mentira que en el 2011 todavía surjan estas cosas, cuando se supone que el mundo avanza y no que tenga que retroceder. Es mucho el porcentaje de gente analfabete aún en el mundo y eso es un problema que hay que solucionar. Principalmente suele ser en los países del Tercer Mundo. Yo creo que se debería hablar con los gobernantes de esos países e intentar solucionarlo, hacerles ver que la gente necesita una educación y debe invertir más dinero en este problema que en otros que seguramente no tienen ni la mita de importancia.

LOPECILLA dijo...

Estoy contigo Dani, parece mentira que en 2011 estemos a estos niveles de gente analfabeta. Pero la solucion es un tema muy delicado , como les dices tu a paises como Africa donde hay zonas que los niños tienen que trabajar desde muy pequeños, para intentar poder comer algo, que ese tiempo lo cambien por ir a la escuela, para formarse para un POSIBLE (no seguro) futuro mejor!! pare ellos eso es inconcebible,y los gobiernos ......bueno yo creo que ya se les ha hablado de ello mas de una vez, pero ponen pocas medidas!!

Carlos Hernández Díaz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que tales niños deberían tener un mínimo de conocimientos y los gobiernos deberían tener el suficiente dinero para realizar esta inversión, pues la educación debe ser un pilar importante, ya que nos estaríamos estancando y habría una importante desigualdad entre unos países y otros.

Julián Martínez López dijo...

En mi opinión, es como el tema del hambre en el mundo. Se podría solucionar porque contamos con los medios para ello, pero si no conviene a las altas esferas, por algo será...

Enrique dijo...

¿Qué podemos esperar de países que dicen que la educación es "un gasto, no una inversión"?. Increíble que haya dos mundos tan desiguales separados a tan pocos kms. Y lo mejor es que la culpa no la tienen ni ellos. Estamos todavía a años luz de que se solucione este problema, tienen otros problemas mucho más importantes que solventar antes que saber leer y escribir,como son el echarse algo de comida a la boca, o el no morir por una simple infección que "aquí" solucionaríamos fácilmente. Ojalá el dinero destinado a programas tipo Pekín Express África y demás se emplease en cosas dignamente necesarias en aquellos países.

J.Andrés dijo...

Es una pena que en la sociedad actual tengamos que hablar de personas q siendo que están aún sin escolarizar y sin estudios.
Ésto se da sobre todo en sociedades tercermundistas, esperamos que en un futuro no muy lejano se pueda acabar con esta situación y que todo el mundo pueda optar a la EDUCACIÓN.

Silvia dijo...

Es increible esta situación, y más que increíble, es una lástima tener que escuchar cosas de este tipo, como bien ha dicho Enrique ¿Qué podemos esperar de países que dicen que la educación es "un gasto, no una inversión"?. Es algo que no se debería permitir pero creo que es algo que lo guía la propia sociedad, en la que desde pequeños, los niños conocen que su función es trabajar para no morir, por tanto, no tienen mucho tiempo para ponerse a pensar en la escuela y en su educación, viendo a ésta como un gasto, inculcado sobre todo por su gobierno.

Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Magán Fernández dijo...

opino como Julian, es un problema que realmente seria muy facil de solucionar teniendo en cuenta la capacidad que tienen algunos paises economicamente, el problema de todo esto como siempre supongo que es el dinero, al no haber dinero en muchos paises pues lo que menos importa es que aprendan a leer...

Pilar García dijo...

Como todos opinan, es una lástima que aún siga ocurriendo esta situación en el siglo XXI, pero realmente veo peor que aún haya gente muriéndose de hambre. Por lo que pienso que esto es un problema en el que hace falta muchos años de adelanto y cambiar el pensamiento (sobre todo el de las altas esferas, para que inviertan en gente que no tienen nada.

Beatriz Rico dijo...

De acuerdo con todods las opiniones y con Pilar, es un problema de las altas esferas, es una lástima que no quieran cambiar cosas como estas.

Juan Carlos dijo...

Opino como Dani, es increíble que en el 2011 tengamos unas cifras tan malas de analfabetismo y de niños y niñas que no van a la escuela o que no pueden ir. Necesitamos una mayor y mejor educación.