domingo, 23 de octubre de 2011

Las TIC son una herramienta más en el aula

Un centenar de profesores discuten en el congreso Educared 2011 el papel de la tecnologías en la lucha contra el fracaso escolar.

"Las TIC - Tecnologías de la información y la comunicación - no aminoran el fracaso escolar, no hay ningún estudio que lo demuestre. Lo que sí es verdad es que la tecnología propicia que la educación en la escuela sea una educación abierta al mundo". Así se expresó Jordi Adell, educador, mientras exponía su opinión en el debate Fracaso Escolar ¿Las TIC pueden minorizarlo?, dirigido por él e incluido en el VI Encuentro Internacional Educared 2011, que se está celebrando estos días en Madrid y ha sido organizado por la Fundación Telefónica. El encuentro dónde participan más de 1.500 docentes es un lugar para compartir la actitud 2.0 y dar un nuevo impulso a la enseñanza. La oferta se divide en cuatro diferentes tareas: compartir, debatir, experimentar y conocer. La conclusión fundamental a la que se ha llegado durante el debate es que los profesores carecen de la experiencia suficiente para evaluar si la entrada de nuevos sistemas en las clases favorece realmente el trabajo en las aulas.

En una sala repleta de profesores y miembros de la comunidad educativa, las opiniones fueron abundantes y diversas. El problema de fondo, decían, ha sido que realmente no se sabe qué tipo de tecnología insertar en el aula y cómo hacerlo. "Yo soy una freak de la tecnología, he tardado siete años en introducir en mis clase este tipo de material, y lo estoy haciendo lentamente. Si yo tengo problemas en encontrar cómo se insertan estas nuevas tareas en las aulas. Imagínate aquellos que son tecnófobos.", exponía una docente. A lo que Adell respondió: "No existe un método que explique a los profesores cómo actuar, cómo mantener la motivación deseada, y cómo combatir el fracaso escolar con estos materiales".

La falta de tiempo por parte de los profesores para evaluar las consecuencias de la implantación de las TIC hace difícil sacar conclusiones sobre su uso: "Llevo un año aplicándolas en mi clase, no he tenido tiempo para evaluar su efecto, tal vez con tiempo sepamos cómo influyen estas técnicas en el fracaso escolar", ha argumentado una profesora durante el debate. "Yo trabajé durante muchos años en una empresa informática y desde hace cuatro soy profesor de Tecnología. Mi experiencia, y reconozco que tengo una ventaja respecto a otras asignaturas, es que cuando les hablo de tecnología, es algo que les interesa y creo que es fundamental, creo que se puede generalizar a cualquier tipo de alumno en esta área de comunicación. Si un profesor de historia cuenta la Segunda Guerra Mundial con material multimedia, el simple hecho de que los alumnos lo vean les abre la mente", ha señalado Pedro, docente de Cádiz.

La realidad del fracaso escolar es que afecta a todos los agentes del sistema educativo, ha concluido vehementemente Adell, "hay que tomar las TIC como una herramienta más que nos ayude a encontrar la mejor manera de que el fracaso disminuya".

Mañana el encuentro continuará con una mesa redonda sobre medios de comunicación y educación entre otras actividades.

¿Veís a las TIC como un problema o una solución frente al fracaso escolar? Dentro del aula, ¿cómo podríamos evaluar si su uso es efectivo o no? Se abre el debate.

11 comentarios:

Natalia dijo...

El uso de las TIC puede beneficiar al alumno al tener muchos recursos para conseguir información y fáciles de obtener, pero también hace que los que las usan puedan llegar a perder el hábito de aprender a través de "papel y lápiz". El fracaso escolar se debe a muchos factores como se dice en el texto, las TIC pueden ayudar a que disminuya, pero creo que hay indicadores más importantes como la motivación o la superación personal que hay que solucionar antes. Evaluar por medio de TIC, yo creo, que si se siguen haciendo examenes en papel es porque aún no nos podemos fiar de todos los beneficios que tienen las TIC, para calcular los conocimientos de nuestros alumnos.

Enrique Maldonado dijo...

Yo pienso que no es ni problema ni solución del fracaso escolar. Es una herramienta muy potente que se si usa bien puede tener unos beneficios infinitos, ejemplo, el ahorro de tiempo en vez de escribir en pizarra, el poder ver la clase colgada en moodle tantas veces como quieras,ver las notas de un examen en un sábado... Pero también está claro que crean inconvenientes, no se escribe bien (hace poco hablamos en clase cómo hay mucha gente que no diferencia de haber y a ver, por ejemplo). También habrá muchos alumnos que sepan usar mejor estas tecnologías que sus profesores. Conclusión, no es la panacea, pero sí un distinto método de aprender. Hay que adaptarse pues todo avanza y evoluciona.

Judith Galerón dijo...

Hoy en día los alumnos están más habituados al empleo de las TIC fuera del aula que recurrir al tradicional papel y boli para comunicarse. Es necesario que su educación vaya paralela al desarrollo del mundo que nos rodea, que los recursos que aprenden en el aula las sirvan para desenvolverse en la sociedad. En mi opinión el empleo de las TIC en los aulas reduce el fracaso escolar y fomenta la motivación de los alumnos, aprenden conocimientos que ven utilidad.

Beatriz Rico dijo...

Cómo todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero debemos saber que en el mundo en que estamos ya, quizás tenga más ventajas, ya que hoy en día es importantísimo el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

David Magan Fernandez dijo...

A mi me parece una herramienta clave que tiene muchisimas ventajas, pero como tambien dicen los demas tienen muchos inconvenientes, pero creo que si se usa bien puede tener mas ventajas que inconvenientes, un ejemplo de ello es el campus virtual que tenemos en la universidad, gracias a esto estamos en todo momento informados de todos los cambios que sufren las asignaturas, etc.

David Magan Fernandez dijo...

A mi me parece una herramienta clave que tiene muchisimas ventajas, pero como tambien dicen los demas tienen muchos inconvenientes, pero creo que si se usa bien puede tener mas ventajas que inconvenientes, un ejemplo de ello es el campus virtual que tenemos en la universidad, gracias a esto estamos en todo momento informados de todos los cambios que sufren las asignaturas, etc.

Raúl dijo...

Pienso que no podemos comparar el uso de las tics que se hace en la universidad con el que se hace en un instituto. Obviamente supone ventajas ineludibles el tener una plataforma virtual donde el alumno encuentre todo el material de la asignatura, notas, calendario, etc. Pero quizás hasta no adquirir un cierto nivel de desarrollo social y personal el uso continuado de las tics puede perjudicar otras manera de aprender necesarias.
Pero lo que es obvio es que son un medio para educar necesario hoy en día, el tema es que los docentes deben estar también perfectamente formados para enseñar a través de las tics, ya que esto muchas veces no sucede.

Carlos Hernández Díaz dijo...

Las TIC las veo como un recurso innovador e interesante que debe de entrar en la enseñanza, pero hay que buscarle la utilidad adeacuada a los contenidos y que los alumnos lo utilicen sabiéndole sacar provecho, pues amplía mucho los recursos para el profesor.

QNK dijo...

La única desventaja es el acceso al adsl, ventajas......en mi casa hay un mac de mesa, un portaltil mac, un iphone, y todo está conectado.....y estamos en el 2011.
¿Dónde estaremos en 10 años?

Cristian dijo...

Me parece que los TICs pueden ser una herramienta util para los chavales si se utilizan correctamente, pero como dice Enrique ni son problema ,ni solucion del fracaso escolar ya que podemos observar como nuestra generacion sin TICs era mucho mas eficiente y habia mucho menos fracaso escolar por eso pienso que es una buena herramienta pero si se sabe y se tiene interes en trabajar con ella.

Alex dijo...

Obviamente las TICs es un recurso muy favorable e interesante que aporta muchísimas ventajas y posibilidades pero como se ve no es la solución para el fracaso escolar puesto que ello dependerá siempre de su buen uso, de la calidad de la enseñanza y de la actitud de los alumnos como pilares básicos sobre los cuales, el uso de las TICs puede conllevar muchos beneficios.