jueves, 6 de octubre de 2011

Bullying

http://
Dejo el trailer de la pelicula "Bullying" por si alguien no la ha visto, aunque es del 2009 yo la descubri hace poco y me gustó mucho, aunque da pena. Quien no la haya visto, se la recomiendo porque te hace pensar y reflexionar sobre este problema.

Quiero decir que el maltrato psicologico es tan antiguo, como nuestra mente sea capaz de retroceder, solo que ahora se estudia, se investiga y se le da un nombre, "bullying", "acoso moral". Son el mismo fenómeno, pero en distintos ámbitos, son los maltratadores (narcisistas, psicópatas, personalidades paranoides). Es una lacra social que deja importantes daños tanto al individuo que lo padece, como en la sociedad. Y todos tenemos la responsabilidad de no permitirlo, de no mirar a otro lado, porque mañana podrían ser nuestros hijos y entonces ¿Què?, ahí dejo eso...

7 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Silvia, puede ver la película en la universidad y me dejó muy impresionada! Creo que como futuros docentes, nos hemos de implicar más en las vidas de nuestros alumnos y mucho más si vemos indicadores de que a ese chico/a le esta pasando algo. En mi instituto paso algo parecido, pero quienes reaccionaron, fueron los compañeros.He mencionado que nos hemos de implicar porque creo que, es muy importante que el profesor sea participe durante su clase de lo que sienten y les pasa a los alumnos. Hay que preguntar y saber si todo va correctamente en el grupo.Me parece fundamental para tener buena relación con los chavales.

Por cierto, adjunto el trailer en español, es mucho más corto, pero el que has colgado esta en catalán.

http://www.youtube.com/watch?v=ZS2pl8UxhaQ

Julián Martínez López dijo...

La peli está muy bien aunque también es un poco dura. Con respecto a este fenómeno, la tolerancia debe ser 0 desde el primer momento. Al igual que Natalia yo también conozco un caso que pasó en mi instituto y al chico le hicieron caer en manos de psicólogos, no quería pisar la calle, ni salir de su casa porque se sentía perseguido y amenazado. Ahora que han pasado los años, he tenido la suerte de conocerlo personalmente y es una persona recuperada de todo aquello, pero seguramente lo que le hicieron pasar no se le olvidará nunca.

Bea Belmonte dijo...

Impresionante pelicula. Imagenes muy duras pero que no dejan de representar lo que sucede en la realidad.

¿Que podemos hacer nosotros como profesores? ¿Que herramientas tenemos en nuestras manos para solucionarlo?
Natalia, ¿consideras que con preguntarle a los alumnos eso será suficiente y te reconocerán cualquier problema?

Es un fenómeno social ante el cuál tenemos un gran desconocimiento sobre como abordarlo. El día de mañana no me gustaría tener una situación parecida en mi clase porque actualmente no sabría cómo reaccionar. Quizás la solución sea contar con un mayor número de posibilidades judiciales para castigar a estas personas,con el apoyo de los padres y el respeto y la confianza de los alumnos así como el apoyo de los compañeros para que en todo momento seamos conscientes de esta situación y poder intervenir de la mejor manera posible.

Natalia dijo...

No Bea, no creo que solo con preguntarles a los alumnos sea suficiente, he dado por hecho que me entenderíais. He dicho que hay que implicarse, eso no es solo preguntar, sino ser confidente, "amigo" con autoridad, conocer las reacciones de tus alumnos ante diferentes situaciones,etc. En resumen, ser observador participante de lo que pasa a tu alrededor, ya que hemos de educar con valores de respeto y tolerancia.

José Francisco Durán Medina dijo...

Siempre es mejor prevenir.
Y para ello, debemos estar muy atentos.
Siempre hay indicios: en clase, en el recreo, en casa...

Carlos Hernández Díaz dijo...

Me parece que son situaciones extremas que nadie se quiere encontrar, para mí esas personas pegan más en un manicomio que en un instituto, y al final van los que lo sufren en vez de quienes lo hacen.

Darío Rubio García dijo...

Hay que estar atentos y no estar como muchos de los profesores en las guardias de los recreos, que están tomandose el café y charlando de lo que hicieron el fin de semana, porque es aquí en los recreos donde yo creo que se dan más estos casos.
Por tanto en el trabajo a trabajar y fuera de este a lo que cada uno quiera. Que luego mira encima nos quieren poner más horas jeje.