lunes, 4 de octubre de 2010

Valladolid acoge el I Congreso Nacional de Abandono Escolar que inaugura Gabilondo

Valladolid acogerá el I Congreso Nacional de Abandono Escolar los próximos días 6, 7 y 8 de octubre, que será inaugurado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde acudirán más de 350 participantes del sector educativo y responsables de las administraciones estatal, autonómica y local, según la organización.
La organización también ha informado hoy de que entre los objetivos principales de este congreso se encuentra garantizar el desarrollo eficiente y eficaz del Plan de Apoyo a la Aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
También se debatirá sobre cómo promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones Públicas en general y educativas en particular, órganos administrativos o entidades implicados en la lucha contra el abandono educativo temprano.
El Congreso será inaugurado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos.

 



La primera mesa de expertos, que dará comienzo el miércoles por la tarde, la abordarán el viceconsejero de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo; el secretario general de Políticas Educativas del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Colomé i Montserrat; la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes; y el viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala.
Durante los tres días de este encuentro se debatirán las perspectivas del abandono escolar y las estrategias conjuntas para afrontarlo, así como las implicaciones que supone para los centros educativos este fenómeno educativo en Educación Secundaria y la formación en España.
Además, el Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano contará con el desarrollo de experiencias de trabajo de las distintas Comunidades Autónomas divididas en áreas dirigidas a la Educación de Adultos, sobre la Formación Profesional, prevención, orientación y las comunidades de aprendizaje.
Organizado de manera conjunta por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, y financiado por este último, el Congreso forma parte de los programas que se desarrollan para el conjunto de las Comunidades Autónomas.
Según fuentes de la organización, la tasa de abandono escolar temprano en España, es decir, el número de jóvenes entre 18 y 24 años que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, y una vez graduados, deciden no continuar la formación postobligatoria, se sitúa en torno al 31%, frente a la media de la Unión Europea que alcanza el 17 por ciento.

Enlace de la fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=539635

4 comentarios:

José Francisco Durán Medina dijo...

Me parece un artículo estupendo, y muy conveniente de tratar aquí.
El absentismo escolar, sobre todo en secundaria obligatoria, es demasiado habitual, e incluso permitido por las familias del alumnado. Y aunque se intenta controlar desde los institutos, con la colaboración de los educadores y mediadores sociales con los que contamos, simplemente se revisa y anota, notificándolo a las autoridades competentes, pero ni mucho menos se soluciona.

Isabel Juárez dijo...

Es muy interesante el artículo.
Pero si como tú dices el absentismo es permitido muchas veces por las propias familias, de poco sirve que desde el centro se pongan todos los medios.
Lo que sí creo firmemente es que el centro debe de interactuar de manera estrecha con los padres o entorno del alumno, y que de esa manera se puede trabajar para intentar impedir que el alumno falte de manera habitual a clase.

Raquel Pérez-Cejuela dijo...

Creo que para reducir el absentismo escolar no deben importarnos las leyes, los gobiernos o los ministros,… lo más importante es la implicación de las familias y el papel y la programación de los centros junto al profesorado; así es como se conseguirá prevenir este absentismo en las clases, cuando todos estos ámbitos interactúen entre sí y busquen los mismos objetivos.

Raquel Pérez-Cejuela dijo...

Para que comprobeís que algunas comunidades ya estan utilizando medidas contra el abandono escolar, adjunto este enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/castellon/1286351962.html

Prefería haberlo subido para que todos pudierais leerlo, pero no sé hacerlo.

Saludos