martes, 26 de octubre de 2010

Despiden a un profesor por enseñar a través de un blog.


Por cierto, el profesor recibió una valoración de 7.8 sobre 10 por parte de sus alumnos.
La ikastola Orue Eskola, en Amorebieta (Vizcaya), ha despedido a uno de sus profesores por utilizar el blog como única herramienta docente durante las clases. Ésa es la explicación que ha dado la dirección del centro, que pertenece a la red concertada y, por lo tanto, recibe fondos públicos, para justificar el despido de Jon Bustillo. Este profesor estaba contratado por un tercio de jornada e impartía únicamente la asignatura Desarrollo Cognitivo y Motor a 18 alumnos matriculados en el ciclo superior de FP de Educación Infantil.



En la carta de despido, el director de Orue Eskola, Sergio Murillo, destaca que la metodología empleada por Bustillo para dar sus clases "no se ajusta a los parámetros establecidos en la normativa en vigor (el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil), ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura". El director del centro explicó a este diario que no tiene nada en contra de utilizar el blog como "una herramienta más" dentro del aula, pero no en que se convierta "en el único instrumento para dar clase". "El blog era el hilo conductor en el aula. El 90% de la metodología se basaba en esta herramienta y el centro no está de acuerdo con eso. Yo personalmente también lo empleo para dar clase, pero como un apoyo".


La versión del docente es diferente. Jon Bustillo, que es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco (UPV), asegura que el blog era una herramienta más para dar la clase, pero no la única. Y para demostrarlo resalta que el 60% de la nota final de curso correspondía a la parte práctica, que incluía la realización de un esquema a trabajar (10% de la nota), la presentación pública de un artículo relacionado con un tema (20%), el trabajo grupal sobre una parte de ese tema (30%) y publicar ocho post en los blogs de alumno (por parejas) sobre temas relacionados (40%). Mientras, el examen teórico se llevaba el 40% de la nota. Así, el trabajo en el blog representa el 24% del total.



Bustillo recalca que la utilización del blog "puede ayudar" al alumno a desarrollar el aprendizaje en competencias, que es hacia donde se enfoca el actual currículo educativo más que a aprender contenidos de forma automática. "La comunicación lingüística, el tratamiento de la información, la cultura digital, aprender a aprender, la autonomía personal, el desarrollo de la ciudadanía son cuestiones que desde un simple blog de aula ya se están trabajando. En cualquier caso, será la utilización que se haga del blog la que determine si es útil o no en el aula. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra, el cuaderno o el bolígrafo".

El centro reconoce que el despido es improcedente y ofrece al docente cobrar la máxima indemnización que le corresponde, es decir, 45 días de salario por cada año de servicio.

Os dejo la carta de despido por si os interesa
Una entrevista al profesor
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Despiden/profesor/usar/blog/dar/clase/elpeputec/20091001elpeputec_7/Tes

6 comentarios:

Tamara dijo...

¡¡jummm!! ¡Qué interesante! El blog es una herramienta certera en la educación. Parece que esto está en desacorde con las TIC y el famoso Plan Bolonia, ¿no?

franxu dijo...

jajajaja, entonces en qué quedamos.... las nuevas tecnologías son buenas o malas para la educación...

Inés Fernández dijo...

para mí son buenas, yo creo que no sabían como despedir a este hombre y tiraron por ahí...

Isabel Juárez dijo...

TICquear o no TICquear...he ahí la cuestión. Creo que aquí el tema fundamental sería comprobar qué resultados obtenía el profesor, ¿no? si eran buenos, y los alumnos estaban motivados, ¿por qué el despido...?
Dos versiones como siempre; ¿a quién creer?
Seguiremos investigando.
Gracias

Paloma Portillo dijo...

Es un despido injusto y totalmente absurdo a mi modo de ver las cosas. Se debe estar al día en las tecnologías, pues es otro modo de aprendizaje que tienen los alumnos de las generaciones que nos va a tocar enseñar y educar. Se aconseja estar al día y luego te pagan así, una incongruencia total.

CARMEN dijo...

Estoy con Inés. Utilizaron ese pretexto para despedirlo.