viernes, 5 de noviembre de 2010

¿? No puede ser :)

Insólito – Los universitarios en Estados Unidos se creen que Beethoven es un perro..

La mayoría de los estadounidenses que están a punto de empezar la universidad no pueden escribir en cursiva, creen que el e-mail es demasiado lento, que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel es un virus de ordenador, señala un informe divulgado en EEUU.


Para los estudiantes que se graduarán en 2014, Checoslovaquia nunca existió; Clint Eastwood es un cineasta y no fue ‘Harry el Sucio’, y John McEnroe actúa en anuncios televisivos y no estuvo en las canchas de tenis, según un estudio elaborado por académicos de una universidad estadounidense.
La lista ‘Mindset’ (modo de pensar) fue compilada por primera vez en 1998, con la generación que graduaría en 2002, por el profesor de humanidades Tom McBride y el ex director de relaciones públicas Ron Nief de la Universidad Beloit.
El objetivo era que las autoridades educativas recordaran cuán rápido pierden vigencia las referencias culturales, pero se convirtió rápidamente en una popular lista anual que da un pantallazo de cómo cambian las cosas y presenta una crónica de los sucesos políticos y culturales clave que definen a una generación.
Los nacidos en 1980 creen que hubo un solo Papa, Juan Pablo II, quien asumió en 1978 y falleció en 2008. Para los de 1981, Yugoslavia nunca existió y no entendían por qué aparece con mayúscula el nombre del sindicato Solidaridad, único independiente en Polonia y en el bloque soviético, y que logró terminar con el comunismo en ese país de manera pacífica, en 1989.
Elaborar la lista tomó un año, durante el cual Nief y McBride recolectaron contribuciones externas, estudiaron minuciosamente diarios, trabajos literarios y los medios populares del año de nacimiento de quienes ingresan a la universidad en agosto o setiembre en Estados Unidos.
“Luego presentamos las ideas a todos los de 18 años a los que logramos atraer la atención”, dijo Nief a la AFP. Los que nacieron en 1984 no saben que existió algo como el apartheid en Sudáfrica. Para los que tienen 29 años Mike Tyson fue “siempre un delincuente”, en cambio los que nacieron cinco años antes consideran al boxeador como “siempre un competidor“.
“Hace dos años, había algunos estudiantes (que contestaban) que aprendieron mecanografía en una máquina de escribir”, en cambio ahora hay algunos de 30 años que no saben que IBM fue fabricante de máquinas de escribir, dijo Nief.
Y para los alumnos que se gradúan de bachillerato este año, Alemania nunca estuvo dividida, los atletas profesionales siempre compitieron en Juegos Olímpicos, los ‘reality shows’ siempre existieron en la televisión y las aerolíneas jamás permitieron fumar en sus aviones.

6 comentarios:

elena dijo...

Si, y Arnold Schwarzenegger nunca fue Terminator ni poli de guardería, sino un político que terminó siendo gobernador de California...................un poquito de cultura histórica!!!!

PD. Lo de Beethoven me ha dejado impresionada......

Mario dijo...

Creo que si les preguntan cómo va vestido un albañil español te dicen que de flamenco o torero y que se pone a bailar sevillanas a lo alto del andamio. Los americanos van a su bola... arriba el chovinismo!

Estoy seguirísimo (pero segurísimo), que un tanto por cierto de americanos (yankees) se piensa que vamos por las calles esquivando toros que andan sueltos a todas las horas, todos los días.

Yolanda Calero dijo...

Me consuela un poco saber que los españoles no llegamos a ese grado de incultura todavía o ¿quizá sí?

Inma Segoviano dijo...

Increíble, ¿y que luego estén en EE. UU. las universidades más importantes, como nos mostró un grupo de clase en otro día en su exposición? aunque el artículo habla de los que van a entrar en la universidad, esperemos que cuando entren estudiar allí les aporte por lo menos unos pocos conocimientos de cultura general, por lo menos para que no digan barbaridades como la de Beethoven.

Aurelio dijo...

Lo que nos pasa en líneas generales es que los españoles, aún en el s. XXI, no nos creemos lo bueno que somos y lo bien preprado que estamos. Esto nos pasa mucho con la tecnología americana y alemana, y luego si investigas un poco, resulta que detrás del proyecto hay una empresa española o un investigador o currito español...
Saludos

Bárbara Ugena dijo...

Estoy deacuerdo con Aurelio en que los Españoles todavía no se creen lo buenos que son y pueden llegar a ser, y tienden a copiar tendencias que les vienen de fuera asumiendolas como costumbres própias ( ejemplos son las fiestas de Halloween o Papá Noel que ha sustituido a los Reyes Magos, igual pasa con la tendencia a la dieta a base de fast food...) si seguimos sin confiar en nosotros y nuestras posibilidades, y copiamos todo lo que nos viene de fuera asumiendo que es mejor que lo nuestro,quizas acabemos como esos jovenes universitarios de Estados Unidos y algún día nuestros jovenes no tendrán una cultura general y pensaran que Beethoven era un perro.