jueves, 29 de septiembre de 2011

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Este vídeo plantea muchas preguntas, por ejemplo: ¿Hemos de volver al pasado para reestructurar la educación?,¿Hay que subir los estándares, porque?,¿Nos encontramos en un tiempo de caos?, ¿En España también hay tanto TDH como nos muestra en EEUU?, ¿Ha desaparecido la motivación en la escuela?, ¿Como cambiaríamos la educación de "cadena de montaje"?, ¿Conseguiremos que el aprendizaje de nuestros futuros alumnos sea creativo?...

En mi opinión, el paradigma de Ken Robinson esta muy bien explicado y escenificado para que podamos entender que pasa hoy en día en nuestro país.

¿Estamos todos de acuerdo? Debatamos.


13 comentarios:

angell dijo...

Para mi la motivacion es fundamental y se ha perdido mucha, por falta de ganas de los alumnos o por que los docentes no son capaces de proporcionar esa motivacion necesaria

florencio dijo...

creo que la solucion es no solo la motivacion de los alumnos sino una reestructuracion mas adentro de la sociedad debido a que ese desinteres viene en muchoas casos de los propios padres o familiares que no ayudan a que la educacion sea algo respetado y util.

Cristian dijo...

En mi opinion la educacion debe partir del ambito familiar en primer lugar yla motivacion debe partir igualmente de ahi. Por otro lado la motivacion por parte de los profesores tambien es fundamental pero partiendo de la base familiar.

Miguel Sánchez dijo...

estoy totalmente de acuerdo

angell dijo...

yo no estoy totalmente de acuerdo con tigo Miguel ya que la motivación debe partir también del propio alumno conforme a sus expectativas futuras

Miguel Sánchez dijo...

Correcto. Gracias Angel por mostrarme esa posibilidad, tienes toda la raz'on.

J.Andrés dijo...

Yo pienso que la educación se está deteriorando poco a poco, ya sea por los propios alumnos como por las competencias politicas, que debido a los recortes en la educación las clases tienen una densidad de alumnos muy grande, donde no se puede cubrir las necesidades de todos.

Natalia dijo...

Angel, Florencio y Cristian, creo que tenéis toda la razón al decir que la motivación la han de fomentar los padres, no nos hemos de olvidar que los principales educadores de los niños son los padres y que nosotros como docentes estamos para reforzar esa educación, vamos eso pienso yo. J.Andrés,como he podido observar en la realidad, el deterioro de la motivación de los alumnos viene muy muy relacionada al entorno familiar. Por último añadir, que el sistema educativo de nuestro país esta dirigido por políticos los cuales saben mucho o poco de educación, pero por lo general poco. ¿Porqué no sustituimos a los políticos por entendidos que realmente sepan lo que pasa en las aulas y conozcan como solucionarlo? ¿Porqué no piensan en los alumnos que son el futuro del país?

José Francisco Durán Medina dijo...

¿Sustituir a los políticos?...
Buuuuufff. Asunto complicado.
En lo que estoy muy de acuerdo es en que las leyes, normas y demás cuestiones relacionadas con la Educación las debería revisar gente que haya trabajado directamente con el alumnado.

Laura Delgado Abellán dijo...

Siguiendo el hilo de los comentarios.

Hablar sobre la motivación...Considero que la motivación es imprescindible para que la educación tenga éxito. Ahora ¿De dónde viene la motivación? Como habéis dicho del entorno familiar y de unos mismo, pero creo que no podemos olvidar el entorno social en el que nos encontramos actualmente.
Me explico, hoy en día todo el mundo tiene acceso a la educación de forma fácil, perdiendo el valor que tiene. Además el profesor de hoy en día es poco respetado y son pocos los alumnos que se interesan por lo que explica.
Mermándose entonces la motivación de nuestros alumnos.

Entonces ¿qué deberíamos cambiar para motivar a nuestros alumnos? ¿qué deberíamos hacer para que valoren la educación?
Desde mi punto de vista...deberíamos educar mas en valores y olvidar tanto la teoría.

Raúl dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión de Laura. Todas estas teorías y suposiciones se quedan la mitad de las veces en eso, teorías y suposiciones.
Hoy en día la motivación de muchos jóvenes no esta precisamente en las aulas.
Primaria más educar en valores, ya que lo primero que se debería conseguir en los alumnos es que sean educados y correctos, cosa que parece muy difícil hoy por hoy.

Carlos Martin dijo...

Este es un tema dificil de tratar, el de la motivación digo, lo ideal sería que los padres trataran de inculcar y enseñar a sus hijos desde pequeños, porque como ya sabemos, en edades posteriores, muchos de nosotros (yo el primero) hemos tenido falta de motivación por los estudios o por alguna asignatura en concreto, que no nos gustaba o que no nos apetecía estudiar. A lo que iba, que es importante que los padres enseñen a sus hijos desde edades tempramas, con la inestimable colaboración de los profesores, a llevar un orden de trabajo, y hacerles ver que todo lo que trabajen será bueno para ellos en el futuro, que esa motivación parta de un tercero y que poco a poco vaya creciendo y vaya saliendo del propio alumno.

Carlos Hernández Díaz dijo...

Desde pequeños los niños no son conscientes de la importancia que supone una buena formación para una buena posición laboral docente, la gestión de su formación será de especial importancia por parte de padres y educadores que tienen que tratar de motivarle, integrarle y transmitirle las normas, valores y conocimientos para que vaya por el buen camino y no se quede atrás. Muy de acuerdo estoy con J.Andrés en que una clase reducida es más provechosa para el alumno pues conlleva más implicación y más atención y no da lugar a distracciones.